Muchas mujeres de Quilicura elaboran hilados y tejidos artesanales siguiendo la tradición de su madre o abuela. En el proceso manual del hilado, teñido natural y tejido se va agregando valor a la materia prima, derivando en un producto atractivo para los turistas y de alto valor en mercados regionales. Esta actividad, se constituye así, en una oportunidad para poner en valor el rol de la mujer en la familia
La elaboración de hilados y artesanías textiles pertenece al ámbito femenino y se ha transmitido por generaciones de madres y abuelas a sus hijas y nietas. Las mujeres desde pequeñas, aprenden las artes y trabajos que su sociedad ha asignado para ellas desde tiempos inmemoriales. Así se va transmitiendo una sabiduría que es el legado de antiguas generaciones, y que ha permitido la continuidad de una tradición cultural que identifica y en particular a sus mujeres, por ser éstas las artífices de esas creaciones.
La actividad artesanal que desarrollan las mujeres no puede separarse del medio rural y de la actividad principal de la familia. Es a través del hilado y el tejido como se incorpora valor a la lana en una economía familiar sostenida fundamentalmente por el trabajo y con escasa dotación de capital. En este contexto, es deseable que la comercialización de estos productos se realice en condiciones justas; con provisión de materia prima de calidad, promoviendo y fortaleciendo los procesos organizativos en los que participan los pequeños productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario